Okay, estos números pueden parecer muy aleatorios 😅 Cada quien conoce sus propios límites, pero lo importante son los fundamentos detrás de ellos.
Estadísticamente hablando es tentador postularse a todas las becas/oportunidades posibles. Mientras más mejor, incrementamos nuestra área de superficie para que nos caiga el milagro, no? ✨✨
Sí, siempre y cuando fuéramos capaces de dar nuestro mejor intento sin diluir los esfuerzos, cosa que es un problema si se nos juntan varias 🤔
Hay que ser discriminatorios cuando se trata de invertir nuestra atención, energía, tiempo -y dinero- para maximizar resultados postulando. Aunque es difícil generalizar, creo que sin duda hay que tirarle a más de una beca, pero más de 3 en un mismo periodo probablemente sea un error.
Yo soy partidario de enfocarse en una cosa a la vez y hacer como dice Alexander Graham Bell:
🧘♂️ "Concentra todos tus pensamientos en el trabajo que tienes entre manos. Los rayos del sol no queman hasta que se enfocan".
Pero ¿y si ya quemaron lo suficiente? 😨
Según la ley de los rendimientos decrecientes llega un momento donde ya no es conveniente dedicarle mucho esfuerzo a una cosa (al menos desde una perspectiva de costo-beneficio). Aquí una gráfica que ilustra este concepto:
Por ejemplo, de acuerdo a Jamie Beaton, experto en admisiones a universidades Ivy League, el esfuerzo para subir una calificación de 95% a 100% puede llegar a ser el mismo que el esfuerzo necesario para ir de 0% a 95% y es más conveniente dedicar ese tiempo en otras actividades de nuestro perfil, en lugar de perseguir la absoluta magnificencia en todas las calificaciones.
De manera similar, dedicar demasiado tiempo y esfuerzo en una única postulación buscando hacerla perfecta es peor idea que hacer dos o tres muy buenas aplicaciones. Sólo no caigas en la trampa de la tentación de aplicar a demasiadas al mismo tiempo, podrían terminar siendo postulaciones de baja calidad y no generar ningún resultado 📉
Pero qué opinas tú? Has tenido alguna experiencia donde éstas ideas resuenen contigo?
Excelente semana y un abrazo!
Arturo